ARRATOBE-AZKORRIETA 8/11/15
Otra preciosa mañana de domingo quedamos para ir a la sierra de Arrato, una zona cercana a Vitoria pero también bastante desconocida. Nuestro objetivo era el monte Arratobe, una pequeña cima de 770 m. Aquí vemos a nuestro pastor del día Egoitz explicando la ruta a las aproximadamente 100 personas que nos reunimos aquel domingo en el habitual parking de las caravanas.
Dejamos el coche en Letona e iniciamos el camino de ascensión, una subida suave de una duración de unos 45 minutos.
Por supuesto, la ventaja la llevaban los chavales y en concreto, la cuadrilla de 4º, que hicieron cima en tiempo récord.
Caminábamos en fila india porque el sendero era estrecho y a ratos, pedregoso.
En ocasiones, el camino discurría por un bosquecillo y se agradecía la sombra fresca de los árboles.
La mañana era plenamente veraniega e invitaba a pasear en la naturaleza.
A lo lejos, veíamos la cima del Arratobe, que parecía una tarta con su guinda y todo.
Por momentos parecía que la cima era inalcanzable y que el camino llegaba a torcerse.
Pero poco a poco nos íbamos acercando y viendo la cumbre más cerca con Pequeño Águila Negra oteando el horizonte en busca de quién sabe qué peligros. Un paseo bonito y apto para todas las edades y condiciones.
Por fin, llegamos todos a la cima, sin más problema que algún que otro resoplido de cansancio. Gracias a Dios, llevamos a nuestras criaturas que tiran de nosotr@s en los momentos de necesidad.
Es la hora del descanso y del almuerzo: buen queso, frutos secos, bocadillos y a la derecha si os fijáis, divisamos la imprecindible bota de vino. A la izquierda, las ruinas de la ermita de San Bítor, del siglo XVI, construida sobre los restos del castillo de Zaitegui. Al fondo se disfrutan unas buenas vistas de la Llanada Alavesa.
También podemos ver el buzón del monte Arratobe, un tanto oxidado.
Por supuesto que aprovechamos para dejar nuestro saludo de parte de las y los excursionistas de la ikastola Umandi.
Hubo quien dedicó al monte un particular aurresku.
Parece que no llegaron demasiado cansadas, la siguiente os la vamos a preparar.
Y aquí la cuadrilla casi al completo. Algun@s siguieron el recorrido con el monte Azkorrieta, muy cercano. Y con esta gran sonrisa de parte de tod@s, os esperamos para la próxima excursión, en el mes de diciembre. No nos faltéis!
Saludos también de nuestra fotógrafa Igone.
Deja una respuesta